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Aprendizaje situacional

Aprendizaje situacional.

Por: Lic. Mario Sánchez M

A partir de los estudios de Vigotsky y de la teoría cognitiva, se desprende este modelo pedagógico, el aprendizaje situacional, el cuál sostiene que dicho aprendizaje es un proceso que parte de los conocimientos previos, pero que a su vez es inseparable de la situación en que se producen. Es importante hacer énfasis en los aspectos del “lugar” y de la “interacción” con otras personas, de quienes se puede recibir de igual forma un saber que confirme un conocimiento previo, y que siendo una actividad situada, será de suma importancia la relación entre el conocimiento y el entorno.

Este aprendizaje estará motivado por una situación específica, más que por teorías, donde los estímulos ambientales producen también conocimiento. La metodología empleada será aplicada a través de la resolución de problemas, empleando entonces soluciones a situaciones cotidianas. Los beneficios de dicho aprendizaje no quedan en la abstracción de un concepto, dejando ver con ello la real importancia que posee la dimensión social en la construcción del conocimiento, y el valor del aprendizaje a través de las experiencias significativas.

El conocimiento situado, será parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desenvuelve el sujeto. Haciendo mención de Vigotski, el aprendizaje implicará el entendimiento de los símbolos de la propia cultura y sociedad, donde la apropiación de herramientas y prácticas se da a través de la convivencia con los más experimentados, y de ello la importancia del proceso de “andamiaje”, como afirmación de conceptos.

Observamos entonces que bajo este esquema y en oposición a un individualismo metodológico, la importancia no recae tanto en el individuo como en los procesos cognitivos a través de la acción reciproca de la interacción con las personas, actuando en contextos determinados. Todo esto como un cambio en la forma de comprensión y acción del sujeto en una actividad en conjunto. Un proceso integrador y de apropiación cultural, involucrando al pensamiento, lo afectivo y lo actitudinal.

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