top of page

La creación del Foro Cultural Goya


Mi amigo Mario Sanchez M. y un servidor inauguramos este espacio el 3 de mayo de 2012.



Inicialmente, buscábamos simplemente tener un lugar donde pudiéramos dibujar y pintar sin problemas de espacio, teniendo como complemento las clases que impartiríamos de vez en vez. Con el paso de las semanas, veíamos un poco complicada la situación dado que no había llegado alumno alguno y las rentas seguían corriendo. Sin embargo, al cabo de 3 meses, llegaron los primeros 2 alumnos, Cristino García Bracamontes y Brenda Sánchez Freixanet, quienes nos brindaron ánimos para continuar con nuestro proyecto.


Al paso de los meses se integraron 3 alumnas más, y para diciembre de ese año ya contábamos con 5 alumnos.


Mes con mes, la demanda de cursos aumentaba, lo mismo que lo hacía el alumnado y entonces, lo inesperado... ; empezaron a llegar otros artistas a ofrecer sus servicios como profesores, lo cual nos hizo pensar a mi amigo Mario y a mí en extender nuestra oferta de cursos al público; pero había que sacrificar algo..., nuestro tiempo para dibujar y pintar nuestra propia obra. La decisión fue difícil pero la tomamos, queríamos buscar un bien mayor que el propio, por lo que decidimos hacer ese sacrificio y abrir el espacio a más profesores y por lo tanto a más talleres. Fue entonces cuando se integraron los talleres de Fotografía Digital, el Taller Infantil y el de Filosofía del Arte propiamente.


Transcurrido un año de la existencia del foro, se presentó una oportunidad para crecer aún más; un espacio muy cerca del foro estaba en renta y a un precio muy asequible. Tras una semana de analizarlo y platicarlo, decidimos rentar ese lugar y convertirlo lo que sería la Galeria Goya. Ese espacio estaría dedicado a exposiciones y presentaciones de eventos.



Contra lo que imaginamos en un principio, la Galería respondió con creces; en muy corto tiempo comenzaron a llenarse los meses con exposiciones colectivas e individuales, eventos multidisciplinarios y algunos pequeños cursos y diplomados. Entre los eventos que fueron surgiendo, ocurriría uno de los que hasta la fecha se convirtió en el más importante de ellos, la realización de la Maratón de Dibujo; un evento que originalmente surgió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. a cargo del profesor Jorge Chuey y fue el mismo profesor quién nos impulsó a llevarlo a cabo en nuestro espacio. Desde entonces, año con año se desarrolla en el mes de julio con la participación de dibujantes de todo el país y con el patrocinio de la Casa de Materiales "El fénix".


A la par, se dio el surgimiento de nuestra estación de radio, cuya conductora Fusha Fusheresca llevó a buen puerto. La estación, brindaba emisión con emisión, información sobre actividades culturales en la ciudad, además de tocar temas de gran interés para el medio.


Al cabo de los 3 años, la Galería Goya comenzaría a presentar complicaciones para nosotros, ya que el mismo empuje que traía así como los talleres, hizo que en un punto determinado, ambos, tanto el Foro como la Galería necesitaran de mayor atención y espacio. Tuvimos entonces que tomar otra decisión muy fuerte, continuar con la Galería o darle prioridad a los talleres. Decidimos entonces pausar las actividades de la Galería Goya y darle paso a los talleres que cada vez eran más y requerían de espacios más amplios para su desarrollo. Entonces, comenzaron a surgir los talleres intensivos a cargo de artistas con amplia trayectoria, mismos que conocimos a través de las exposiciones que habían sido parte de la Galería. Se integraron entonces artistas de la talla de Alejandro Barrón y Remi Cárdenas como profesores del lugar y se dieron eventos como el Concurso de Pintura Figurativa y el Festival de las artes.



Los siguientes años significaron ya el establecimiento de nuestro espacio en el entorno cultural; surgieron nuevos talleres y abrimos una oportunidad de estudiar a aquellas personas que no contaban con los recursos para hacerlo, a través del programa de becarios que estuvo abierto durante dos años consecutivos.


Y entonces a principios de 2019...


En febrero de 2019, el lugar donde se encontraba alojado el foro sufriría una remodelación por parte de sus nuevos dueños, y el foro no formaba parte de los planes de la nueva administración, por lo que tuvimos que buscar un nuevo lugar. Afortunadamente, a finales del mismo año logramos encontrar un nuevo espacio no muy lejos del anterior. La Colonia Juárez sería el sitio que nos hospedaría desde entonces a la fecha. En la actualidad, continuamos con las actividades que se siguen llevando a cabo en nuestro lugar, siempre con la intención de compartir nuestros conocimientos con la comunidad, brindando en lo posible la mejor atención para una adecuada formación. Han sido muchos los fallos y los aciertos que hemos tenido, y paso a paso, seguimos adelante con el ánimo constante de seguir creciendo.


Gabriel García Morales.

Co-director del Foro Cultural Goya

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page