top of page

RAY GONZALEZ

kk.jpg

Raymundo González Nieto nació en Guanajuato, Gto., el 24 de julio de 1987. Ha creado diversas obras en óleo, bronce, resina, fibra de vidrio y, sobre todo, en papel, que se han expuesto y exhibido en distintos espacios dentro y fuera del país. El manejo de este último material proviene de su formación paralela como maestro de Arte Popular Mexicano. En este ámbito ha obtenido tres premios nacionales y numerosos premios estatales. Su obra escultórica se centra en la construcción de la identidad y del sincretismo cultural, así como en el diálogo entre lo sintético y lo natural.

 

En cuanto a la pintura, expresa las manifestaciones orales de su comunidad, como lo son: las memorias de los adultos mayores, las tradiciones populares, la forma en que la ruralidad se transforma en territorio urbano, además de la intensa migración del Bajío guanajuatense.

En los últimos años junto con su esposa, la escritora Laura Barrera, han realizado una labor de investigación y rastreo de sus orígenes, mismos que los han remitido a la etnia otomí. Entre ambos realizaron el libro de cuentos “Para curar de espanto” donde Ray González aportó las ilustraciones. Dicho material literario ha sido presentado en recintos como el museo José Luis Cuevas y en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, ambos en CDMX.  Entre los espacios expositivos de obra individual.

 

Ray González cuenta con presentaciones en Jordan Schnitzer Museum of Art, (Oregon) O Gallery (Atlanta) Ex Convento Museo Dieguino (Guanajuato) Museo José Luis Cuevas (CDMX) y forma parte de la colección permanente de arte latinoamericano de la West Washington University (USA).

Contacto: https://www.facebook.com/ray.gonzaleznieto

https://www.instagram.com/raymundo_zana/?hl=es-la

bottom of page