cover1.jpg

TZOMPANTLI GOYA

Se extiende la presente convocatoria para participar en la muestra colectiva internacional " Tzompantli Goya ", que estará exhibida en el portal de la Galería Goya del 2 al 30 de noviembre de 2022.

 

BASES

Realizar una obra de un cráneo en formato bidimensional, ya sea dibujo, pintura, grabado, fotografía o arte digital. Enviar una fotografía de la obra al correo galeriagoya@hotmail.com en buena calidad a más tardar el día 20 de octubre.

SELECCIÓN

El día 21 de octubre se publicará la lista de los seleccionados.

Los seleccionados deberán de cubrir una cuota por concepto de participación de $100

INAUGURACIÓN

La muestra virtual se inaugurará el día 2 de noviembre de 2022 a las 6 pm y estará exhibida en el portal de la Galería Goya, del 2 al 30 de noviembre.

El Tzompantli

Tzompantli significa “muro, hilera o bandera de cabezas” y se le menciona en las descripciones de los conquistadores, testigos de estas estructuras. Asimismo, se han localizado restos arqueológicos que son evidencia de esa costumbre. Las cabezas exhibidas en los tzompantli eran de los individuos sacrificados en honor de los dioses, la mayor parte de ellos cautivos, y también de los ixiptla o representantes de los dioses. Los cráneos generalmente se ensartaban mediante un agujero que se hacía en las sienes, algunos después de haberles quitado toda la carne y otras veces dejándoles la piel y el cabello. (González, 2019)

González Torres, Yolotl, “El tzompantli en Mesoamérica y las ‘torres de cabeza’ en Asia”, Arqueología Mexicana núm. 120, pp. 75-79.