Cariátide - Primera etapa

Cuando me integré a Cariátide en 2010 acababa de salir de la universidad; sin duda el ensayo social y literario ocupaba un lugar fundamental dentro de la publicación, la relación de este género literario con la poesía, el cuento y los aforismos se complementó a un nivel íntimo, como lo había visto en pocos espacios académicos y propios de la literatura. Los números 5 y 6 dieron un salto de calidad narrativa y de los materiales a la publicación, permitiendo que el arte, de por sí importante al ocupar la parte posterior de la gaceta, conviviera con el material textual más allá de un complemento, casi hasta animarlo. Ejemplo de ello es la viñeta publicada en el número 6, el camaleón alado que devora al conejo de la luna, del artista y director de arte de Cariátide, Pedro Sacristán. Por otro lado la evolución del quinto número se debe a los sobresalientes autores y la edición que fijó metas claras por ser un número temático. 

En invierno de 2013 decidí publicar un Especial Histórico con una serie de ensayos historiográficos sobre el Descubrimiento y Conquista de América y México. Para cualquier empresa editorial ya es un reto publicar ensayo, los temas históricos son una apuesta poco redituable por el tecnicismo de la academia o la simpleza de los divulgadores. Pero la historiografía, ya de por sí poco atractiva dentro de la ciencia histórica, parecía una propuesta desencajada para una gaceta literaria de formato pequeño y con una carga visual importante. El resultado fue un número claro, fluido e innovador, con un arte impactante, que consumó la primera etapa de la publicación y dejo claro que podíamos tratar cualquier tema relevante de la cultura y ponerlo al alcance de todos, aunque no gustaran de la literatura, la historia o incluso leer, el arte fue el medio que usamos para introducir a nuestros lectores a temas profundos y gracias a una edición clara y rigurosa acercamos a los lectores a temas y propuestas nuevas.

Hoy, en 2020, cuando una parte importante de las personas tienen acceso a internet y muchas de las operaciones que realizamos se hacen a distancia, no parece tan sobresaliente lo que hizo Cariátide, pero su participación en la democratización del lector y los temas es más importante de lo que parece, en forma y fondo, Cariátide apostó por la democratización del conocimiento, el arte y las letras, no conozco otro medio que haya tenido ese objetivo y que lo realizara a la escala y con las limitaciones con que lo hicimos hace diez años.    

Miguel Ángel Aguilar Ojeda

Gaceta Cariátide

Gaceta Cariátide

Números 1 a 7

Gaceta Cariátide

Gaceta Cariátide

Números 8 a 14

Cariátide: Columna de las Ideas y Galería de Papel

Desde 2010 Gaceta Cariátide en su versión impresa manifiesta un carácter universal, tanto por la diversidad de los temas, autores y estilos literarios como por las propuestas visuales en sus interiores.

 

Independientemente del evento en el que se presente, al desplegar la gaceta siempre arrebata un gesto de grata sorpresa en el público, con su formato de brevedades literarias y diseño sencillo pero contundente. Cariátide ha llegado a las manos de toda clase de lectores, desde niños, jóvenes, estudiantes, maestros, intelectuales, etc., que disfrutan del ingenio de sus contenidos, ya sea poesía, ensayo, minificciones, palíndromos o aforismos. En el reverso de la gaceta se publica la obra de un artista invitado, misma que ha llegado a convertirse en galería itinerante de diferentes artistas contemporáneos, con las más variadas propuestas: arte pop, paisaje, naïf siniestro, arte visionario, pintura rupestre, realismo imaginario, ilustración, arte abstracto, dibujo y fotografía.

 

Cariátide ha publicado en sus páginas artistas de toda índole pero con calidad en la ejecución de sus obras, artistas internacionales como Andrea Feldman de Argentina, el pintor colombiano Alberto Vélez, Pablo Zeta de España y, por supuesto artistas mexicanos: Everardo García González, Osiris Puerto, Javier González Galindo, Ricardo Lancaster - Jones, Vladimir Islas, Rémi Cárdenas, Edwin Daniel, Pedro Sacristán, David Silva y Edna Romero.

 

Gaceta Cariátide fue premiada en 2014 por la calidad de sus contenidos y diseño, en 2015 la gaceta fue invitada a exhibir el arte de los primeros diez números en el Día Mundial del Arte y en 2017 publica un número Especial de Artes Visuales con la obra del colectivo Los Seis. Con tres libros publicados y con presencia constante en festivales y ferias del libro, Cariátide celebra su décimo aniversario con la presente exposición.

 

En 2020 Cariátide continúa siendo columna que sostiene las ideas y síntesis de los mundos que conforman el pensamiento humano, que parece haberlo visto todo y, en pleno siglo XXI, aún es capaz de mirarlo todo como si fuese la primera vez.

 

Editorial Cariátide agradece a sus colaboradores, a Galería Goya y especialmente a cada uno de sus lectores, que con su entusiasmo dan sentido a la soledad de la escritura, de la creación artística y el trabajo editorial.

Pedro N. Sacristán

8b_02_-_La_interpretación_de_mis_suenÌ
Gaceta Cariátide Núm. 16

Gaceta Cariátide Núm. 16

Exposición Día Mundial del Arte

Exposición Día Mundial del Arte

4_-_Fantasía_Mexicana_Entre_la_Vida_y_

Sobre los 10 años de Cariátide

Hace justo 10 años un grupo de amigos escritores, periodistas y artistas visuales fundamos un proyecto editorial con el objetivo de crear un medio de difusión de arte y poesía, poesía que no sólo está contenida en la palabra escrita sino también en la expresión gráfica. Teníamos grandes ilusiones de incursionar en el mundo del arte, pero teníamos poco dinero, ¿qué podíamos editar con tres mil pesos?, ¿qué formato idear para que nuestros trabajos pudieran difundirse entre lectores e interesados en el trabajo plástico?

Fue cuando Alejandro Flores Muciño y yo pensamos en hacer una gaceta que incluyera textos breves: ensayos, cuentos y poemas en miniatura, y que a la vez sirviera al reverso como un póster en donde se pudiera exhibir el cuadro de un pintor joven. Y así nació la idea de este acordeón-póster que llevaría por título Cariátide. La gaceta se llama así porque entre los ensayos de Alfonso Reyes encontré el término, pues una cariátide es una columna arquitectónica con forma de mujer que es capaz de sostener un techo o el universo. Pensé que este término de origen grecolatino representaba justamente lo que queríamos, sostenernos, sostener a nuestra sociedad y a nuestro mundo con base en el arte y las ideas.

Así surgió gaceta Cariátide de las ideas en el año 2010, cuyo logo fue pensado y creado por Pedro Sacristán quien en ese momento investigaba el arte y los mitos mexicanos precolombinos, por ello, esta Cariátide es una fusión de la idea grecolatina con la diosa mexica Tlaltecuhtli, quien curiosamente sostiene al universo con sus manos y pies. Justo la fusión de dos de las tradiciones que fundamentan a México: la tradición hispánica-latina, y la precolombina. El recorrer de este proyecto literario ha sido difícil, pero a la vez gozoso, es un proyecto en papel que vio cómo internet, los smarthphones y las redes sociales inundaban cada vez más nuestras vidas, y cómo lo análogo y tangible se tuvo que complementar con lo digital.

Marcos Daniel Aguilar

LA GACETA CARIÁTIDE

A continuación te presentamos algunas imágenes de las Portadas, Pósters e Interiores de los diferentes números de la Gaceta Cariátide durante estos 10 años. Para apreciar la imagen en grande, da click sobre la misma.

EQUIPO EDITORIAL DE LA GACETA CARIÁTIDE SEMBLANZAS

A continuación te presentamos las semblanzas de quienes conforman el equipo editorial de la Gaceta Cariátide.

Miguel_Ángel_Aguilar_-_Director.jpg

Miguel Ángel Aguilar Ojeda

Historiador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la revista Cariátide, brevedades literarias. Investigador en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México y asesor en conservación y curaduría de LM Difusión Artística, S.A.P.I. de C.V. Empresa dedicada a la gestión, registro y divulgación del archivo fotográfico y documental de Leo Matiz. Articulista en la revista Relatos e Historias en México.

Marcos Daniel Aguilar - Editor.jpg

Marcos Daniel Aguilar

Ensayista mexicano. Maestro por el Centro Investigación y Docencia Económicas. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales FCPYS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como asistente de investigación formó parte del equipo que catalogó los archivos de Antonio Martínez Báez (El Colegio de México) y de Carlos Pellicer (Biblioteca Nacional / UNAM).

 

Autor de los libros Un informante en el olvido (CONACULTA, 2013) y La terquedad de la esperanza (UANL,2015). Fundador de las revistas literarias Palestra, Cariátide y Desocupado. Articulista de Relatos e Historias en México, de la revista Este País, Tierra Adentro, Armas y Letras y Nexos. Colaborador de Laberinto de Milenio Diario y La Jornada Semanal.

Pedro Sacristán

Artista plástico, director de arte de Gaceta Cariátide y miembro de los Seis. Actualmente se dedica a la producción de arte sacro y fantástico, ilustración, publicidad, ex libris y proyectos interdisciplinarios diversos.

 

Su obra describe la identidad mexicana en presente, pasado y futuro; discurre entre la cosmovisión prehispánica y la fantasía gótica para mostrar al mexicano como un ser universal.

 

Cuenta con 17 años de experiencia como maestro de artes plásticas, especializado en dibujo de la figura humana, composición y teoría del color.

Ha desarrollado un método de enseñanza propio conocido como "Planteamiento del Dibujo".

 

Ha expuesto en el Museo de Arte Tridimensional de Azcapotzalco, el Museo Universitario Leopoldo Flores en Toluca, la Sala de Exposición Vitrales IMSS, la Sala Mural del Salón de los Sorteos de la Lotería Nacional, Galería de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Galería del Tribunal Superior de Justicia, Galería del Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Seminario Menor de la Arquidiócesis de México Casa Huipulco, Jardín del Arte Plaza del Carmen San Ángel, Galería Aguafuerte, Galería del Mercado San Genaro y Galería Rullán, entre otros.

Edna Romero - Arte.jpg

Edna Romero

Edna Romero conduce la mirada a lo profundo del ser, donde la mente discurre entre el sueño y la emoción, en estados de vigilia casi perpetuos, cada imagen muestra espacios íntimos y atemporales, mapas etéreos que se desdoblan y producen eclosiones de luz.

Originaria de la ciudad de Toluca, con estudios de comercio internacional y formación autodidacta en las artes visuales, la fotografía es su medio de expresión, en síntesis con el dibujo digital y los medios tradicionales de pintura, ha desarrollado un estilo experimental surrealista.

En su obra se halla el rastro principal de la emoción humana en conflicto con la pérdida, el tiempo y la muerte que, impulsa un péndulo discursivo donde la luz manifiesta el anhelo y la permanencia en oposición a un mundo sombrío,  de mentiras mezcladas con palabras de amor y la codicia triunfante que deseca los mares antiguos.

Las percepciones y experiencias trazan los caminos sobre el vellum de la memoria, que se reinterpreta a sí misma y hace surgir otras realidades bajo una constante: la sublimación interior del lenguaje universal, el espejo donde cada quién reconoce sus propias preguntas eternas.

Alexbrije - Diseño.jpg

Alexbrije

Diseñador Gráfico egresado de la UAM-X. Ha cursado el Diplomado Tipografía (UAM-X), y la Especialidad en Producción Editorial (Edinba).

Trabajó en el estudio de diseño Galera y diseñó la revista Opción del ITAM. 

Actualmente se desempeña como Coordinador de Diseño en la editorial Macmillan Publishers.

VIDEO INAUGURAL

A continuación puedes reproducir el video de lo que fue la Inauguración de la Exposición virtual, este jueves 15 de octubre a las 18:30 h.

Av. Chapultepec 151, int. 16. Col. Juárez, CDMX. 
correogoya@hotmail.com  |   55 - 44442299

© 2020, por Gabriel García Morales. Creado con Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram
  • Twitter - Black Circle
  • Youtube