top of page

MARIO IBAÑEZ IBAÑEZ

thumbnail_artista Fot.jpg

Ibañez Ibañez Mario, estudio en la Académica Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” especializándose en grabado artístico, paralelamente estudio la disciplina de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, titulándose con la máxima nota en la UMSA, hizo estudios de “Filosofía e Historia del Arte”, “Educación superior y Pedagogía” a través de Diplomados y finalmente defendió con excelencia la Maestría en Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Obtuvo más de una veintena de premios y Distinciones en concursos de arquitectura y arte, alcanzo el Gran premio consagratorio en el Salón Pedro Domingo Murillo 2006, en arquitectura obtuvo el 3er. Premio “Concurso de Ideas para la Construcción del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional” 2011, así mismo es el artífice y proyectista de la actual infraestructura del edificio de la Carrera de Artes de la UMSA.

 

 

La vida artística de MAR-IBA se desarrolla con numerosas exposiciones individuales, participación en la docencia por más de 10 años en la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmente es docente de la Carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de San Andrés, fue director de carrera en dos gestiones y Decano a.i. de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo 2020.

Contextualización de la muestra:

En esta muestra, MAR-IBA  intenta concluir las obras con cierto lenguaje basado en la expresión, bajo sus forma  nos recuerda los registros que anteceden a la obra, el andamiaje estructural de las formas y el manejo plástico formativo, recurre al boceto y su fin en sí mismo, genera referencias de una realidad con agotamiento, un punto de vista poco alentador en el contenido de sus obras, un tropiezo, un estado de insuficiencia de la realidad asaltada por diversas ideologías, genera en sus dibujos pulsaciones negativas, manifestaciones rudimentarias, representaciones técnicas  menos reverentes, la naturaleza vacilante, la fealdad como categoría estética, la perversidad humana y política de nuestra realidad postmoderna, la deformidad e incorrección en las formas, la desfiguración y la amorfia, así como la negación de un referente o modelo en la figura Humana para esta producción.

Probablemente intenta sugerir los atributos plásticos y el manejo de conceptos como lo grosero y burlesco, que podrían ser en el fondo elemento constituyente de una identidad exclusiva de un Estado en Deconstrucción.

@ART_MARIBA

bottom of page